La importancia de registrar tus ejercicios

La deserción en cualquier centro deportivo, siempre es un problema, las personas se desmotivan por muchas razones y terminan abandonando la actividad física que se propusieron hacer incluso habiendo pagado el servicio completo, por lo tanto, el factor económico a veces no es lo más importante para tomar la decisión de renunciar una meta ¿Por qué pasa esto?

Pueden ser muchas las causas, pero esta vez abordaremos la no visibilidad de resultados o avances, que puede deberse a la falta de registro por parte del deportista. Es imposible saber si he avanzado o no, solo mirándome al espejo o pesándome, esos resultados son a largo plazo y para eso es necesario ser constante por un tiempo prolongado. Entonces ¿Cómo motivar al deportista durante este largo proceso?

Registro, registro y registro

No importa si es un novato, competidor o un deportista experimentado, es necesario llevar un registro de las actividades que se realizan al ejercitar, marcas o entrenamientos, incluso sensaciones que se vayan teniendo, todo sirve para poder visualizar de manera concreta el avance más minino, pero motivante, para el deportista. Estos son los resultados a corto plazo que a todos nos gusta ver, y no solo eso, es también la forma tangible de mirar qué estoy haciendo bien, qué estoy haciendo mal, para poder mejorarlo o fomentar mis logros.

Las fotos de Antes y Después siempre sirven, pero dentro de la línea que las separa hay un largo camino de esfuerzo, dedicación y constancia, que no es posible ver si no hay un registro de por medio.

La psicología lo dice

El autor Robert S. Weinberg, en su libro Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico, nos entrega ciertos consejos para motivar al deportista y afirma que “Una devolución detallada del desempeño aumenta la motivación. Una simple lista detallada, con un gráfico de fácil lectura, que muestre claramente el progreso personal, es propicio para aumentar el elogio hacia el propio esfuerzo”. Además, plantea que “una exposición pública de esta devolución puede estimular la interacción de los pares que podrían también reforzar ese mejor resultado obtenido”. Pero, ¡ojo!, esta exposición pública debe tomarse con cautela, el mismo autor nos dice que “algunas personas consideran este tipo de devoluciones vergonzantes y agresivas. El foco debería estar siempre en el proceso personal y evitar generar un clima de competencia entre los compañeros”.

¡Sin registro, no hay avance!

Sin avance, hay deserción.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *