¿Conoces el principio de la escasez?

El principio de la escasez, también llamada psicología de la escasez, es un fenómeno mental que nos ha ocurrido o nos ocurrirá a todos, en algún momento de nuestras vidas.

Este principio apunta a la carencia de algo en específico que finaliza en la tomar
decisiones apresuradas, muchas veces malas e innecesarias.

¿Pero qué es lo que nos falta?

Pues, la teoría dice que son dos los factores que nos impulsan a una decisión apresurada,
cuando nos falta el dinero y cuando nos falta tiempo. Nosotros nos aprovecharemos de
este último, en otras palabras, debes ponerle tiempo a tus ofertas.

El principio de la escasez en Marketing

Como ya te diste cuenta, el principio de la escasez es una debilidad humana, y puede
utilizarse como estrategia de marketing para tu gimnasio ¿cómo? Debes poner límite en el
tiempo al momento de plantear una nueva oferta, servicio o producto; de esta manera el
consumidor se verá en la encrucijada de decidir rápidamente si toma o no el ofrecimiento.
El razonamiento que pasa por la cabeza del cliente (y de todos nosotros cuando somos
clientes de algo) es “ahora está más barato, después no lo estará”, “el producto va a
desaparecer, no existirá cuando lo llegue a necesitar”, “esta es mi oportunidad para
adquirir el servicio” etc.

El principio de la escasez por competencia

Es más, algunas investigaciones plantean que cuando esta “oferta” tiene el carácter de
“rumor” o de “información exclusiva”, el producto o servicio puede alcanzar el doble o el
triple de demanda.
Pongámoslo así, hablas o mandas un mail con la oferta solo a algunos clientes haciéndoles
notar que es información exclusiva y que ellos fueron seleccionados para obtener este
escaso producto o servicio; la probabilidad de que estos transmitan la información a otros
usuarios o futuros usuarios, es altísima, por lo tanto, habrás generado un marketing a
través de tus propios clientes, donde la información que se está traspasando es valiosa,
exclusiva, escasa y deseada, al mismo tiempo.
“Que quede entre nosotros, pero creo que dentro de las próximas semanas se va a lanzar
una oferta imperdible, el problema es que va a durar un par de días y los cupos son
limitados, así que atento”
Muchas veces el razonamiento es “si algo es escaso, es porque todos lo quieren, si todos
lo quieren es porque es bueno”, por lo tanto, haz que tu servicio escasee.

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