Alimentación saludable

5 pasos para mejorar tu alimentación junto al deporte

Hay algo que nadie puede negar: cada vez hay más personas haciendo ejercicio. Lamentablemente, comenzar a hacer ejercicio es solo el primer paso y, eventualmente, todos los que hemos tomado este camino nos cuestionamos: ¿cómo puedo mejorar mi alimentación? Este es un tema con muchísimas aristas.

 En Boxmagic, también nos cuestionamos cómo ayudar a nuestra comunidad cuando comenzamos, y pronto descubrimos que es una pregunta que también se hacen los centros deportivos que utilizan nuestra app. Y es que este tema tiene muchísimas posturas y pocas certezas, y hoy NO vamos a tratarlo desde la perspectiva nutricional, sino desde nuestra experiencia, que ha visto resultados reales.

¡A por ello!

Paso 1: Deporte y alimentación saludable van de la mano.

Lo primero es lo primero: deporte y alimentación saludable se complementan totalmente y juntos son, probablemente, la única “formula” que va a acelerar tus resultados. Practica deporte al menos 3 veces por semana, sigue los siguientes consejos y ya habrás dado un gran paso.

Paso 2: Los cambios son paulatinos.

No pretendas perder 10 kilos y tener un sixpack en 1 mes, los cambios en la alimentación deben adquirirse de a poco, no bromeamos cuando decimos que pueden tomar años. Aunque no te des cuenta, es probable que seas un adicto a productos superprocesados, y hacerte consciente de cómo los alimentos afectan a tu cuerpo es un proceso complejo. Ten paciencia y no te desesperes, hay algunas cositas que si aplicas a corto plazo te darán buenos resultados. ¡Sigue leyendo!

Paso 3: Las metas son para perdedores, los sistemas para ganadores

Uff, suena fuerte, ¿no? Es como ir en contra de todo lo que nos han enseñado por años. Pero piénsalo de esta forma: cada vez que te pones una meta y no la estás logrando, estás siendo (y sintiéndote) un perdedor, el efecto es desmotivante. Por el contrario, cada vez que aplicas un sistema, estás ganando, el triunfo es aplicar exitosamente un sistema creado por ti, y que de forma indirecta te llevará a cumplir metas. Esta es una idea que puedes desarrollar leyendo el libro “Cómo fracasar en casi todo y aún así triunfar”, de Scott Adams.

Paso 4: Entonces, ¿qué es eso del sistema?

Se trata de darle una vuelta a la forma en que pensamos. Mientras las metas son puntuales, con plazos finitos y dependientes de la suerte, los sistemas proporcionan una base regular e inalterable, que poco y nada tiene que ver con la suerte. Entonces, tu sistema puede ser tan simple como: “haré una lista de alimentos malos y alimentos buenos, cada vez que tenga hambre o ansiedad, comeré todo lo posible de los alimentos buenos y lo menos posible de los alimentos malos”. Con el tiempo, descubrirás que tu lista de alimentos malos se hace más y más grande y la de alimentos buenos cada vez te gusta más. Además, los sistemas permiten “escapes”, porque no pasa nada si un día te alimentas solo de pizza, si tu sistema te permite ese escape de vez en cuando. No sentirás que fallaste, sino que por el contrario, estarás aplicando tu sistema. Recuerda, cada vez que aplicas tu sistema, estás ganando. A la larga, esto te llevará a un cambio de hábitos que será mucho más permanente que solo luchar por conseguir metas. Los sistemas se pueden actualizar, las metas son inmutables.

Paso 5: Ahora, hablaremos de nutrición

Ahora sí, daremos algunas recomendaciones generales: evita los superprocesados (todos esos alimentos con muchos ingredientes que no conoces), disminuye tu consumo de carnes rojas, aumenta tu consumo de vegetales y frutas (los alimentos buenos, de los que hablamos antes). ¡Y listo! Comienza con estas recomendaciones y habrás dado un paso gigantesco. Si quieres profundizar sobre este tema, te recomendamos leer el libro Vegetarianos con Ciencia, de Lucía Martínez, que no, no te transformará en vegetariano.

Entonces, ¿ya te convenciste de que no es tan importante la información nutricional de un alimento, sus “macros”, y de que no necesitas pesar lo que comes? Son los hábitos y actitudes lo que provocarán cambios importantes que te ayudarán a tener una alimentación más saludable.

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