Emprendedores: ¿pagos mes a mes o semestrales/anuales? ¡Conversamos sobre ello!

Decidir cuál es la forma de recibir pagos que mejor te acomoda a ti y a tu centro deportivo, es un tema fundamental, pero muy complicado de decidir. A grandes rasgos, tenemos dos opciones, pagos mes a mes o pagos semestrales/anuales, y aunque ninguna de las formas es superior a la otra, cada una tiene sus pros y contras. Entonces, ¿cuál es más económicamente viable para tu negocio? ¿cuál prefieren tus clientes?

Ventajas del pago mes a mes

Los pagos mes a mes son una garantía importante para tu centro deportivo, puesto que son muy predecibles, tú sabras cuándo y cuánto pagarán tus clientes. En el caso ideal no deberas perseguir a nadie para que pague y nadie dejará de pagarte, en caso contrario quizás tu negocio tenga otros problemas.

Esta forma predecible de recolectar pagos te permitirá saber cuántas vas a tener en tu cuenta corriente mes a mes, y con esa información poder mejorar tus planes de negocio a largo plazo.

Ventajas de los pagos semestrales y anuales

Cuando recibes un pago de este tipo se siente muy bien bien, generalmente tienes una gran cantidad de dinero disponible y eso te puede ayudar a solucionar problemas inmediatos: pagar una deuda con un proveedor, compra una pieza valiosa de equipamiento, reparar una falla en el baño, etc.

Es una buena idea asociar estos pagos a un descuento y/o beneficios, y combinar distintos tipos de servicios que ofreces en tu centro deportivo. Es importante que seas sabio al administrar esos pagos, ya que es fácil sentirte glorioso luego de que un par de clientes te hayan pagado grandes montos de dinero.

Además, siempre puedes lanzar una promoción enfocada en este tipo de pagos si por algún motivo tu negocio lo necesita, puede ser tu salvavidas (¡pero no abuses!).

¿Qué prefieren tus clientes?

Una cosa es lo que tú prefieres y otra la que funciona en la práctica, factores culturales y socioeconómicos influyen muchísimo en qué funciona en este tipo de temas.

¿Tienen o no tus clientes problemas para realizar un gran pago de una sola vez? ¿Son tus clientes de los que prefieren negociar en todas sus decisiones de compra? ¿prefieren tus clientes pagar varios meses de entrenamiento para así verse obligados a asistir? ¿está tu centro deportivo en un pequeño poblado y tus clientes son casi tus amigos, pagando mes a mes?

Esta y más preguntas deben ser parte de tu análisis antes de decidir a qué tipo de pagos darle enfasis (por supuesto que es valido ofrecer ambos) y así poder desarrollar un plan de negocios a largo plazo que sea realista, y por sobretodo, efectivo para el crecimiento de tu emprendimiento deportivo.

Finalmente, no olvides que en cualquier parte del mundo tus clientes solo pagaran por un producto que sienten que vale lo que están pagando. Claro que ellos quieren ahorrar dinero, pero al final del día ellos quieren sentir que pagaron por algo tan bueno, que excede por mucho el valor monetario pagado.

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